Grado en Ingeniería Mecánica

General

Descripción del programa

¿Qué es Ingeniería Mecánica?

La Ingeniería propicia soluciones en la transformación de energía para trabajos donde la capacidad motora de las personas no es suficiente, se constituye como una disciplina de alta proyección necesaria en la implementación de soluciones a problemas sensibles de las sociedades.

¿Por qué estudiar Ingeniería Mecánica?

  • Para la creación y sostenibilidad de nuevas empresas manufactureras, así como el fortalecimiento de las ya existentes, dirigidas todas a soportar la competitividad de la nación frente a mercados exigentes y cambiantes.
  • Por su gran aporte en la generación de nuevo conocimiento, tanto tecnológico como científico, convirtiéndose en una escenario que propicia la investigación aplicada en diversas áreas, potenciando a su vez disciplinas como la bioingeniería, la mecatrónica, la ciencia de materiales, la ingeniería de producción, el diseño de productos y la ingeniería de control.
  • Valores como la flexibilidad, interdisciplinariedad y pensamiento sistémico, les permite a sus profesionales incursionar muchas otras áreas con gran éxito.

Metodología

El estudiante de ingeniería Mecánica de la Universidad EIA debe realizar su proceso de aprendizaje de forma presencial, apoyado en el uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación como complemento de las clases lectivas y como mediadores del proceso de aprendizaje.

Se desarrolla la metodología del aprendizaje activo donde el estudiante adquiere y valora el conocimiento como una experiencia, involucrándolo en la solución de problemas, los debates, la experimentación, estudios de casos, proposición de soluciones, y demás.

Las clases presenciales se desarrollan con la orientación de un profesor bajo un ambiente reflexivo y propositivo, en el cual el estudiante puede interactuar con compañeros para la solución de problemas propios de la ingeniería mecánica.

En diferentes niveles del plan curricular, el estudiante cuenta con asignaturas orientadas al reconocimiento del método de ingeniería para la solución y ejecución de proyectos, en las cuales se evidencia de manera práctica los contenidos desarrollados durante las diferentes asignaturas del mismo nivel.

Además de los cursos clásicos de los programas de ingeniería mecánica ofrecidos tradicionalmente, este plan contempla el desarrollo de habilidades para los modelos y simulaciones numéricas de fenómenos involucrados en los diferentes sistemas mecánicos que involucren los procesos de transformación de energía y/o movimiento.

Gracias a los convenios institucionales, el estudiante puede participar en los intercambios internacionales para el fortalecimiento de un segundo idioma y/o asignaturas específicas contempladas como optativas dentro del plan. Igualmente cuenta con un semestre de proyectos especiales, en el cual puede desarrollar un acercamiento, sea a nivel nacional o internacional, para el desarrollo de su práctica empresarial, proyecto de investigación o de emprendimiento. Internamente el estudiante, tiene la posibilidad de interactuar con los diferentes programas de la institución, con lo cual puede fortalecer no sólo las habilidades comunicativas interdisciplinarias, sino también los conceptos y habilidades de un área de interés común.

Última actualización May 2019

Acerca del centro educativo

La Universidad EIA es identificada por su alta calidad académica, su rigor, por estar concentrada en ingenierías y afines, y por la formación integral de profesionales que aportan a la construcción de ... Leer más

La Universidad EIA es identificada por su alta calidad académica, su rigor, por estar concentrada en ingenierías y afines, y por la formación integral de profesionales que aportan a la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Leer menos