Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
Universidad CEU - Cardenal Herrera
Información clave
Ubicación del campus
Valencia, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
4 Años
Ritmo
Tiempo completo
Pago de estudios
EUR 8020 / per year
Fecha límite de inscripción
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Fecha de inicio más temprana
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Introducción
Titulación Oficial: Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos
Duración/ECTS: 4 años/240 ECTS
Plazas/Campus: 60/Moncada - Alfara
Impartido en: Español
Resultados de Aprendizaje
¿Qué nos hace diferentes?
1.Un grado para mirar detrás de las cosas
El diseño industrial es la disciplina que se encarga de crear y desarrollar el equipamiento del mundo que nos rodea. Si tienes una mente inquieta, si alguna vez te has preguntado por qué un objeto es de esa manera, si te preguntas quién crea las cosas que te rodean como tu teléfono, tus zapatillas, tu bici o la silla donde estás sentado, la respuesta está aquí. El diseñador industrial es el encargado de concebir y dar forma a los objetos que rodean al ser humano, desde su coche hasta la el tenedor con el que comemos cada día.
2. La primera Escuela Universitaria de Diseño
El Diseño Industrial de la Comunidad Valenciana tiene un gran prestigio nacional e internacional. Nuestra "Escuela de diseño" fue la primera en ser universitaria y su larga trayectoria nos ha permitido hoy tener ex alumnos que son diseñadores destacados en todo el mundo. Muchos de ellos trabajan desde Valencia creando diseños que se venden en los cinco continentes.
3. El enfoque profesional
Nuestra "Escuela" está en conexión estrecha con las empresas como forma de trampolín profesional para los estudiantes. Y en nuestras aulas se produce una curiosa mezcla: contamos con profesores con mucha experiencia y otros que son jóvenes ex alumnos, y es que de las buenas mezclas surgen nuevas ideas.
4. Las puertas de la empleabilidad
- El plus en Herramientas Profesionales: durante el grado vas a cursar la mayoría de las materias apoyándote en herramientas informáticas propias de la profesión. Pero no sólo acabarás el grado sabiendo manejarlas, también te llevarás las competencias avaladas por medio de certificados: Certificado en Herramientas de Diseño de Producto (150 horas: Autocad, Rhinoceros3D, VRayRendering, Catia), Certificado en Herramientas Gráficas (90 horas: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Indesign) y Certificado en Herramientas para el diseño y comunicación online (90 horas: Adobe Flash, Wordpress).
- El Portfolio de Proyectos: consideramos imprescindible que cada alumno que salga al mercado lleve bajo el brazo su propio portfolio de proyectos, los resultados de las asignaturas de proyectos empaquetados en un único documento que les presenta de manera mucho más completa que un currículum tradicional. De esta manera las posibilidades de obtener un empleo se multiplican, dando una imagen mucho más fiel de sus capacidades y evidenciando la alta cualificación de nuestros alumnos
- "El portfolio, tu herramienta definitiva de acceso al mercado laboral"
5. La dimensión internacional
La formación de nuestros alumnos busca el desarrollo profesional pleno del diseñador, que debe estar preparado para el mercado internacional.
Además ofrecemos formación complementaria en inglés y en castellano desde primero a cuarto para mejorar tu nivel de comunicación en el ámbito internacional. Igualmente, ofrecemos oportunidades para realizar prácticas nacionales e internacionales.
http://www.uchceu.es/estudios/grado/ingenieria-diseno-industrial-desarrollo-productos
Plan de estudios
Competencias generales
- CG1. Capacidad de análisis y síntesis, dotando de eficacia a la toma de decisiones, para la resolución de problemas. El logro de esta competencia implica ser capaz de reunir analizar y sintetizar datos relevantes, con el fin de tomar decisiones que implique resolver los problemas planteados o la detección de los mismos, sean de índole teórica o práctica, con el fin último de transmitir las conclusiones obtenidas.
- CG2. Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinares, capacidad de negociación y de consenso. El logro de esta competencia implica ser capaz de integrarse en organizaciones y equipos de trabajo, así como liderarlos, ser capaz de negociar, gestionar y mediar en la asunción de acuerdos desde el objetivo de lograr la solución más justa y conveniente a los fines propuestos; contribuyendo de forma asertiva y respetuosa a la delimitación, planificación y desarrollo de los objetivos propuestos.
- CG3. Capacidad de investigar y relacionar las diversas áreas de conocimiento que confluyen en la práctica profesional. El logro de esta competencia implica la adquisición de una visión global tanto de los problemas como de las soluciones, y la posibilidad y capacidad de relacionar conocimientos diversos que conduzcan a las soluciones más eficientes y eficaces a temas complejos. Los profesionales requeridos en una sociedad como la actual deben necesariamente asumir la complejidad de los cambios y, por tanto, la consideración de las múltiples variables que conforman las soluciones óptimas.
- CG4. Capacidad de autoaprendizaje, responsabilidad del propio aprendizaje. Compromiso con la excelencia. El logro de esta competencia implica ser capaz de diseñar un plan de trabajo así como acometer su culminación, en el tiempo previsto, con constancia y flexibilidad, anticipándose y superando las dificultades que se presenten en su desarrollo e integrando las modificaciones que se exijan en el proceso de desarrollo, de forma profesional y cualificada.
- CG5. Capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos. Sensibilidad ante la necesidad de la actualización de conocimientos. Adaptación a situaciones nuevas. El logro de esta competencia implica ser consciente de la realidad actual y de los retos que se plantean, asumiendo los cambios como una constante, asumiendo la necesidad del aprendizaje continuo a lo largo de la vida y la necesaria adaptación al entorno profesional que varía de forma rápida y constante, y cada vez esta tendencia se hará más patente.
- CG6. Conciencia ética y profesional. Respeto activo, tanto a personas como hacia el medioambiente. Ética profesional. Actitud para proponer soluciones sensibles a las necesidades sociales y valorar su impacto. El logro de esta competencia implica tener una actitud de búsqueda de la verdad desde diferentes órdenes de conocimiento, acerca de la naturaleza humana y de la dignidad de las personas común a todos los hombres y mujeres, con una particular atención a las implicaciones éticas y morales. Respeto y concienciación en el mantenimiento de condiciones sostenibles de vida, con especial hincapié en los aspectos medioambientales.
- CG7. Ser capaz de expresarse correctamente y con eficacia tanto en castellano, como en una lengua extranjera. El logro de esta competencia implica ser capaz de desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y eficacia, tanto por escrito como oralmente, en la lengua oficial, así como en lengua inglesa, por ser el idioma global, y tendencialmente, en terceros y cuartos idiomas.
- CG8. Tener criterios fundados y rigurosos acerca de la sociedad y la cultura actuales. El logro de esta competencia implica adquirir criterios que permitan comprender y valorar la sociedad y la cultura actuales, fundamentados en la consideración rigurosa de la realidad presente y de sus raíces históricas, que permitan luego participar de forma responsable en la vida social.
- CG9. Ser capaz de comprender y sintetizar proposiciones complejas, con sentido crítico, en el contexto en el que se presentan. El logro de esta competencia implica ser capaz de definir, distinguir y relacionar tanto los conceptos básicos como las premisas sobre las que se construye la exposición de cualquier argumento, así como de enunciar y fundamentar su contenido de forma sintética y crítica, en el contexto ?científico, político, mediático, organizacional, etc.- en el que se presentan.
Competencias específicas
- CE1. Capacidad y habilidad instrumental que agrupa el conocimiento, familiaridad y dominio de las técnicas y herramientas de comunicación, las técnicas y sistemas de representación visual (dibujo, software informático avanzado y específico, maquetación y modelización). Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para transformar ideas y conceptos abstractos en formalizaciones reconocibles en dos y tres dimensiones.
- CE2. Capacidad para aplicar los fundamentos estéticos del diseño: color, forma, estructura, espacio, volumen. Adquirir y aplicar los conocimientos relativos a las bases estético-formales que intervienen en los objetos o soportes gráficos para ser capaz de desarrollar productos.
- CE3. Capacidad de decisión de los criterios de fabricación y elección de materiales a los problemas de diseño. Adquirir y aplicar en los procesos de diseño el conocimiento de los rasgos técnicos, referidos a los materiales y procesos de fabricación, necesarios en el desarrollo de nuevos productos industriales.
- CE4. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos multidisciplinares: historia del arte y el diseño, teoría y metodología del diseño, ciencias humanas, economía y marketing, comunicación del producto, aspectos legales, organización del trabajo, etc. Adquirir y aplicar equilibrada y correctamente los conocimientos relativos a las variadas disciplinas que intervienen en todo proceso proyectual de desarrollo de nuevos productos industriales.
- CE5. Ser capaz de transmitir información, ideas, conceptos, soluciones adaptados a cualquier problema de diseño, a través de las distintas visiones de la disciplina. El logro de esta competencia permite adaptar las habilidades y recursos adquiridos para comunicar a otros tanto las soluciones como los factores que interviene a lo largo del proceso de desarrollo de productos. El profesional del diseño ha de ser capaz de comunicar efectivamente los aspectos relativos a sus propuestas.
- CE6. Planteamiento y solución de problemas de diseño: análisis de los condicionantes y definición de criterios, evaluación de usos y funciones, capacidad para encontrar soluciones de diseño alternativas y evaluarlas. El logro de esta competencia permite realizar la investigación necesaria para recopilar e interpretar los datos relevantes a cada proyecto de Diseño Industrial y Desarrollo de nuevos Productos.
- CE7. Ser capaz de emprender y culminar proyectos innovadores de forma autónoma, profesional y cualificada. El logro de esta competencia permite asumir de forma autónoma el desarrollo de proyectos profesionales y cualificados, con un alto grado de valor y diferenciación a través de la búsqueda de innovaciones.
- CE8. Capacidad de apreciación estética y creativa. Capacidad de innovar. El logro de esta competencia permite aplicar y relacionar los conocimientos propios de la disciplina dotando a los productos diseñados de creatividad e innovación.
- CE9. Capacidad de experimentación. El logro de esta competencia permite ante un contexto complejo no dar soluciones aprendidas a los nuevos problemas, si no ser capaz de mediante las habilidades adquiridas experimentar soluciones nuevas a problemas nuevos, en un contexto también absolutamente nuevo.
- CE10. Capacidad de proyectar productos industriales. Habilidades metodológicas y culturales del diseño. El logro de esta competencia permite asumir el reto de proyectar nuevos productos, aplicando los conocimientos adquiridos, y con una autónoma capacidad metodológica y cultural implícita en los procesos proyectuales.
- CE11. Capacidad de gestión de diseño y la innovación. Integración en las estrategias empresariales. El logro de esta competencia permite inscribir la actividad profesional en los entornos empresariales en los que tendrá lugar, siendo relevante la capacidad de integrar la actividad con el resto de actividades empresariales, con un fuerte componente gestor. El diseño cada día más, es un elemento estratégico fundamental para las empresas, el profesional del diseño debe ser capaz de integrar y gestionar su actividad mediante el conocimiento de las dinámicas empresariales.
- CE12. Dotar al alumno de un perfil profesional competitivo e innovador que integre los últimos criterios del diseño, su comunicación y aplicación. El logro de esta competencia permite al alumno asociar la importancia tanto de un buen desarrollo de productos como de su comunicación en el mercado.
- CE13. Capacidad de comunicar estrategicamente los productos como factor de innovación y aportación e valor. Peermite dotar al alumno de herramientas teóricas y prácticas para desarrollar la capacidad creativa y de comunicación, y competencias de análisis estratégico.
- CE14. Capacidad de proyectar productos, servicios y aplicaciones a través de los medios digitales. El logro de esta competencia permite al alumno inscribir su actividad de diseño y desarrollo de productos en los nuevos medios digitales.
Galería
Oportunidades profesionales
Empleo
Salidas Profesionales
Existen diferentes y variadas posibilidades de ejercer la profesión de diseñador. Por una parte está la opción de ejercer como diseñador autónomo con estudio propio, y de otra, como diseñador integrado en un departamento de una empresa.
Las salidas profesionales dependen tanto de las propias aptitudes y formación como de las diferentes oportunidades que se van presentando.
El diseño ha ido estableciendo varios ámbitos de actuación o especialidades que determinan también los contenidos de las titulaciones académicas que se imparten en la Escuela.
Por una parte, el Diseño Industrial o de Producto comprende el diseño de mobiliario, de iluminación, de transporte, de juguete, electrodomésticos, envases, calzado, etc.
El Diseño Gráfico se ocupa de la comunicación visual de mensajes. Comprende el diseño de marcas, logos y carteles, la definición de la identidad corporativa de las empresas, diseño editorial, packaging, ilustración, señalética, etc.
El perfil profesional que define la formación en la Escuela es el de un diseñador generalista, capaz de resolver proyectos en diferentes ámbitos tan diversos como los citados y que por tanto, estará preparado para atender una visión de la profesión más global y completa.
Las profesiones relacionadas con el Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos engloban:
- Productos: industriales y estratégicos
- Sectores Industriales: mobiliario, ilumación, textil, cerámico, técnológico, automoción.
- Comunicación del producto: diseño gráfico y packaging.