Licenciatura de teatro - se enseña en español
University of Veracruz - Universidad Veracruzana
Información clave
Ubicación del campus
Heroica Veracruz, México
Idiomas
Español
Formato de estudio
En el campus
Duración
Contacto
Ritmo
Contacto
Pago de estudios
Contacto
Fecha límite de inscripción
Contacto
Fecha de inicio más temprana
Contacto
becas
Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios
Introducción
Te damos la más cordial Bienvenida a la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana:
Fundada en 1976 es una de las pioneras de la formación artísticas superior en la disciplina teatral en Iberoamérica. En 2016 cumple su 40 aniversario de haberse fundado. El actual Plan de Estudios 2008 de la Licenciatura en Teatro propone la preparación de un teatrista integral comprometido con el conocimiento y su pertinencia social, está basado en el concepto de flexibilidad de acuerdo al Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana.
Misión
La Facultad de Teatro es una entidad académica de la Universidad Veracruzana que, acorde a sus principios y compromiso social, tiene como Misión contribuir a la formación integral de profesionales capaces de desenvolverse en los distintos campos del arte teatral (Actuación, Creación Escénica, Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa) para fortalecer y transformar el panorama escénico nacional. Para ello promueve en el estudiante una actitud de superación artística, así como valores de participación responsable en la sociedad y en la profesión, capacidad crítica y actitud abierta basada en los postulados de tolerancia, respeto y comprensión, además de autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional.
Visión
La Facultad de Teatro se encuentra dentro de las primeras instituciones de educación superior en materia teatral en la Región de México, América Central y El Caribe, por lo que sus egresados tienen amplio reconocimiento en el campo profesional. Sus estudiantes y académicos realizan estancias en otras universidades del país y del extranjero. Su Compañía Teatral es reconocida a nivel regional, nacional e internacional. Su Cuerpo Académico mantiene el nivel de “Consolidado” e impulsa la participación de los académicos en redes internacionales y en proyectos de investigación con pertinencia social; es la primera institución de formación teatral en el país que ofrece estudios de licenciatura y posgrado. Cuenta con instalaciones, equipamiento y formas de organización académico-administrativas adecuadas para desarrollar sus actividades en un ambiente creativo, digno y sustentable. Realiza acciones de carácter permanente en las distintas regiones de la Universidad y ha incrementado su matrícula. Con todo ello ha logrado que el teatro sea una actividad relevante en la vida cultural de nuestra comunidad a nivel local, estatal y regional.
En ellos se refrendan los lineamientos de la Universidad Veracruzana como institución pública de educación superior que hace de la generación, aplicación y distribución social del conocimiento y de la cultura el eje transformador de la organización académica y de la sociedad.
OBJETIVOS GENERALES
a) Formar profesionales capaces de desenvolverse en el campo teatral, integrarse y/o modificar los proyectos existentes, así como generar nuevos proyectos, pertinentes en los entornos sociales y culturales en el plano disciplinario, multi, inter y transdisciplinario.
Para lograr lo anterior, se ofrece una formación flexible y abierta a las diferencias de las diversas teatralidades, ligando los procesos de aprendizaje con el desarrollo de competencias necesarias en el campo y enfocando la unidad del conocimiento que posibilita a la vez un cierto nivel de especialización, mediante tres áreas de integración.
b) Desarrollar en el futuro profesionista los valores de la participación responsable en la sociedad y en la profesión; la capacidad crítica y la postura abierta basada en los postulados de la tolerancia, respeto y comprensión, además de la autonomía en la toma de decisiones para la vida individual y profesional.
Lo anterior, se logrará fomentando el autoaprendizaje como un proceso centrado en la persona (alumno) y sus proyectos individuales y colectivos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
- Proveer al alumno de los medios para el acceso y sistematización del conocimiento con el fin de estimular el aprendizaje autorregulado y significativo para los proyectos teatrales, individuales y colectivos.
- Desarrollar las habilidades y competencias necesarias para la Actuación, Creación Escénica y Gestión Teatral e intervención socioeducativa.
Dentro de la carrera de Licenciado en Teatro, existen tres perfiles opcionales de formación profesional de egreso cuyas características son:
Mediante el área de Actuación:
Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias que le permitan realizar prácticas de actuación en las diferentes modalidades de la creación escénica, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.
Mediante el área de Creación Escénica:
Desarrollar las competencias para valorar y poner en práctica las habilidades artísticas propias y las de los colaboradores en proyectos de dirección, dramaturgia y diseño escénico, integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.
Mediante el área de Gestión Teatral e Intervención socioeducativa:
Desarrollar las competencias para planificar, elaborar, gestionar, producir y/o enfrentar acciones de intervención educativa para fortalecer el vínculo individuo-sociedad integrando la complejidad de la investigación, producción y creación.
¿Por qué estudiar la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana?
Se reconoce la encomiable labor efectuada por autoridades y docentes de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Veracruzana, lo que mantiene su alto prestigio gracias a la calidad del programa educativo:
- El clima organizacional producto de la administración del programa y del liderazgo que el cuerpo académico ha ejercido al interior del programa educativo.
- El plan de estudios armonizado conforme al Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) que permite el desarrollo de competencias profesionales, así como cursar contenidos y materias en otros programas.
- Un programa de movilidad estudiantil a nivel nacional e internacional para cursar estancias semestrales en otras universidades.
- Las oportunidades que encuentran los alumnos de ser becados y apoyados regularmente para estudiar el programa.
- La gran producción académica y artística de algunos docentes expresados en: libros, artículos, puestas en escena, funciones realizadas, etc.
- La constante participación de los docentes en congresos, festivales y asociaciones internacionales.
- El reconocimiento a nivel nacional e internacional por la tradición formativa del programa.
- Contar con un Cuerpo Académico Consolidado realizando actividades de investigación, divulgación, gestión, docencia y formación de recursos humanos en torno a tres Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento: 1) Artes escénicas en México, 2) Creación y formación escénicas y 3) Teatralidad, performatividad y cultura.
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO
Al término de la carrera, el egresado contará con las herramientas suficientes para integrarse al entorno laboral, siendo capaz de generar, proponer y/o realizar proyectos teatrales en grupos institucionales y de autogestión, incorporándose al campo laboral conectado con la cultura y la educación, así como enfrentar en un futuro la formación especializada en los niveles de posgrado.
Estará familiarizado con las principales teorías teatrales y las formas teatrales generadas históricamente, así como aquellos conocimientos que fundamentan los procesos de creación, investigación, gestión y pedagogía teatral.
Será capaz de integrarse al entorno social, sostener los principios de la ética profesional reconociendo los valores de la tolerancia, colaboración, comprensión, diálogo y convivencia en una sociedad plural.
TÍTULO QUE SE OTORGA:
Licenciado en Teatro, previo cumplimiento en su totalidad del plan de estudios, y los requisitos administrativos que la legislación universitaria vigente estipula.
Distribución de créditos por Áreas de Formación
Área de Formación | Créditos | Porcentaje |
Área Básica General y de Iniciación a la Disciplina | 124 | 39.25 |
Formación Disciplinar | 134 | 42.41 |
Formación Terminal | 42 | 13.30 |
Formación Electiva | 16 | 5.04 |
TOTAL DE CRÉDITOS | 316 | 100 |
Tiempo de permanencia: Al Programa Educativo le aplica un tiempo estándar de 6 periodos semestrales; continuo corto de 5 periodos y continuo largo de 9 periodos.
REQUISITOS DE EGRESO
El cumplimiento de la totalidad de créditos de la carrera contempla de manera integrada:
A. Experiencia Recepcional registrada en alguna de las siguientes competencias: Actuación; Creación Escénica; Gestión teatral e intervención socioeducativa.
B. Modalidades de presentación del Trabajo Recepcional:
- Trabajo de Investigación documental o de campo (tesis, tesina, monografía).
- Trabajo Práctico (memoria o reporte).
- Trabajo Artístico (producto Y reporte).
C. Servicio Social.
AREAS DE INTEGRACION, TALLERES Y PROYECTOS COMPAÑÍA
En la Facultad de Teatro el conocimiento teatral está organizado por áreas de integración que incluyen varias experiencias educativas sobre cada campo formativo, de este modo el estudiante -además de construir su propia base general de conocimiento- elige un ámbito donde considera que puede desarrollarse mejor: Actuación (técnicas de actuación-texto/cuerpo, técnicas corporales, baile y teoría); Creación escénica (dirección, dramaturgia, diseño escénico); Gestión Teatral e Intervención Socioeducativa (dirección, gestión y producción, pedagogía teatral, investigación). Estas Áreas de Integración cuentan cada una con cuatro Experiencias Educativas que aglutinan un conjunto de conocimientos que se ven de manera unificada y no parcelada. El alumno deberá de cursar de manera obligatoria, dos de estas Áreas, en dos períodos consecutivos, sumando un total de 40 créditos. Posteriormente podrá elegir de manera seriada sólo una de estas Áreas para conformar su competencia con la cual terminará la carrera (Por ejemplo: Actuación I, II y III). En cuanto a los Talleres el estudiante deberá elegir dos y un proyecto de la Compañía.
Sobre la escuela
Preguntas
Cursos Similares
BA (Hons) Actuación
- London, Reino Unido
BA (Hons) Actuación de pantalla
- London, Reino Unido
- Berlin, Alemania
BA (Hons) Actuación: Teatro colaborativo e ideado
- London, Reino Unido