Degree in Business Intelligence (Business Intelligence) - bilingual
Barcelona, España
DURACIÓN
4 Years
IDIOMAS
Inglés, Español
PASO
Tiempo completo, Tiempo Parcial
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Jun 2024
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 9915
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
¿Por qué estudiar en la UAO CEU?
¿por qué estudiar Inteligencia de Negocios?
La globalización y las tecnologías de la información han transformado la forma en que las empresas hacen negocios, simplificando tareas rutinarias y repetitivas, pero sobre todo ayudando en el proceso de toma de decisiones: ya sean decisiones relacionadas con la comercialización y la logística, ya sean decisiones sobre el lanzamiento de nuevos productos y la fidelización de clientes, ya sea en áreas donde tradicionalmente los aspectos numéricos no eran tan importantes, como la organización de los recursos humanos.
En consecuencia, entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de presente y futuro. De ahí que las empresas estén demandando, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.
En consecuencia, resulta fundamental contar con especialistas en la toma de decisiones a partir de los datos, es decir, se necesita un perfil de profesional que combine la parte más técnica del estudio de datos que se inicia con la recopilación de datos y que tras un proceso de análisis culmina en la formulación de estrategias empresariales de futuro basadas en dicha información.
La Universidad, como garante de la transmisión de conocimientos a nivel superior, no puede quedar al margen de esta dinámica y debe participar activamente en este cambio hacia una “Economía de Datos” impulsando la creación de estudios transversales que ofrezcan conocimientos de negocios y tratamiento datos. Esa transversalidad es, precisamente, la que ofrece la Inteligencia de Negocios (IN) o Business Intelligence (BI), una disciplina que se centra en el uso de tecnologías y procesos analíticos para transformar datos en información útil para la toma de decisiones empresariales. Con todo, estas necesidades en términos de oferta de grado no están bien cubiertas en el sistema universitario catalán.
Por ello, desde la UAO CEU ofertamos el grado en Inteligencia de Negocios por la UAO cuyo programa combina los conocimientos de gestión empresarial con el estudio de datos de los negocios y prepara al futuro egresado para las nuevas necesidades que demanda un mercado laboral muy dinámico y globalizado.
Programas Internacionales
Entender y saber analizar los datos se ha convertido en una profesión de futuro. Por todo ello, las empresas demandan, cada vez más, perfiles profesionales con gran capacidad analítica y que estén familiarizados con las técnicas de estudios de datos.
Aprender haciendo
El Grado en Inteligencia de Negocios contempla un total de nueve actividades formativas posibles: Clase Magistral (AF1), Taller (AF2), Estudio de Caso (AF3), Tutoría (AF4), Seminario (AF5), Contenidos documentales y audiovisuales (AF6), Trabajo en grupo (AF7), Trabajo autónomo (AF8) y Prácticas externas (AF9).
Estas actividades formativas se desarrolla en base a 4 metodologías docentes (MD):
MD1. Método expositivo. Metodología que prioriza la acción docente del profesorado, desarrollando la materia objeto de estudio en el aula, a través de su disertación y la utilización de materiales docentes de soporte. El alumnado deberá preparar previamente la materia, siguiendo las indicaciones bibliográficas del docente o con los materiales disponibles en la plataforma Blackboard Collaborate Ultra (BBCU), para conseguir un seguimiento más provechoso de la explicación en el aula, y con posterioridad deberá, igualmente, ampliar dicha materia con las indicaciones proporcionadas en el aula o virtualmente.
MD2. Estudio y resolución de casos prácticos. Metodología que prioriza la acción analítica e inductiva del alumno, mediante el examen y resolución de casos singulares reales o simulados de manera que se conecta la explicación teórica con la práctica. El estudiantado aportará sus ideas y posibles soluciones. Esta metodología permite evaluar al alumnado con una modalidad distinta al desarrollo de contenidos teóricos. Este método de evaluación está especialmente indicado en aquellas asignaturas donde se ha impartido docencia práctica. La resolución del caso en el aula fomenta la participación, mediante la discusión y el planteamiento de distintos puntos de vista.
MD3. Aprendizaje basado en problemas. Mediante este método cada docente prepara una serie de posibles problemas, que son hechos o fenómenos observables, del ámbito de la gestión empresarial y la inteligencia de negocios, descritos con un lenguaje sencillo y no muy técnico que deberán ser resueltos en grupo. El problema sólo es un medio para aplicar los contenidos trabajados y alcanzar ciertos objetivos. La tarea del grupo de estudiantes es discutir estos problemas y alcanzar explicaciones plausibles, describiéndolos en términos fundados de procesos, principios o mecanismos relevantes, todo ello con el acompañamiento del profesorado que guiará el proceso de aprendizaje.
MD4. Trabajo de síntesis. Metodología que prioriza la acción sintética del alumnado mediante la ejecución de una investigación teorética o práctica de materias relacionadas con la inteligencia de negocios y su aplicación a la gestión empresarial.
Programa Aula Emprende
La UAO CEU apuesta por el desarrollo del espíritu emprendedor en todos los estudios del área de Empresa, a través de numerosas iniciativas, entre las que destacan:
- Workshop mujer emprendedora
- Encuentros empresa familiar y emprendimiento
- Jornadas de emprendimiento experiencial
Progressive International Development
Itinerario de experiencia internacional que fomenta que los alumnos puedan internacionalizarse desde primer curso hasta cuarto.
Ofrecemos una primera experiencia internacional en un viaje breve a una de nuestras universidades asociadas en Europa y posibilitamos la interacción en eventos como el BCN Thinking Challenge. 2. Preparamos a los alumnos para los retos económicos transculturales en una colaboración con universidades europeas. 3. Ampliamos horizontes mediante el programa Erasmus, o mediante estancias semestrales en una de nuestras universidades aliadas en Europa y América (Nueva York, Boston, Toronto, Santiago, Dublín, México DF, Florida…).
Investigación
Cátedras y Grupos de Investigación:
- Cátedra de Economía Solidaria.
- Cátedra de Empresa Familiar y Creación de Empresas
- Grupo de Investigación en Empleabilidad, Jóvenes y Exclusión Social (EJES)
- Grupo de Investigación en Emprendimiento, Estrategia y Competitividad Empresarial (GREECE)
Estudiantes ideales
Tener interés en aspectos relacionados con la economía, el funcionamiento de la empresa y su gestión.
El perfil de ingreso a la carrera de Business Intelligence corresponde a una persona que combina habilidades técnicas, analíticas y comerciales. En particular, los potenciales estudiantes deben poseer fuertes habilidades analíticas, capacidad para resolver problemas y pensar críticamente, así como ciertas habilidades de comunicación y trabajo en equipo. También debería tener interés en aprender lenguajes de programación relevantes como SQL o Python o herramientas de visualización de datos como Tableau o Power BI. Se trata de personas interesadas en comprender cómo funcionan las organizaciones y cómo se puede mejorar la gestión mediante el análisis de datos.
Admisión
Becas y Financiamiento
Ayudas para Estudios de Grado
Desde hace más de 80 años, el grupo CEU trabaja por la formación universitaria de los jóvenes. Es la institución educativa privada española que más dinero invierte en becas y ayudas. Asume voluntariamente el reto de que ninguno de sus estudiantes, con capacidad y motivación suficiente, deje de cursar una carrera universitaria por motivos económicos.
La Universidad Abat Oliba CEU apuesta por una cultura del esfuerzo y la superación. Creemos en el valor de dar oportunidades a todo aquel que tiene un objetivo y se esfuerza por alcanzarlo.
Ofrecemos a todos nuestros estudiantes la posibilidad de solicitar ayudas al estudio en función de sus méritos académicos, y circunstancias personales y económicas, a través del Programa de Ayudas al Estudio (PAE) para estudios de Grado o del Programa de Ayudas al Estudio de Máster (PAEM) para estudiantes de másteres oficiales y programas de especialización, basados en descuentos y ayudas públicas y privadas.
También contamos con premios y becas que se financian con nuestros recursos y aportaciones de instituciones colaboradoras.
Plan de estudios
Primer Curso
- principios de economia
- Matemáticas para negocios
- Introducción a la empresa
- Fundamentos de la computadora
- Ley comercial
- Fundamentos de contabilidad
Fundamentos de marketing - Estadística y Análisis de Datos I
- Macroeconomía
- Claves de la historia contemporánea
Segundo curso
- Macroeconomía en un entorno global
- Visualización y presentación de datos.
- Estadística y Análisis de Datos II
- Algoritmos y estructura de datos.
- Análisis cuantitativo del entorno económico
- Persona y mundo moderno
- Gestión de base de datos
- Finanzas corporativas
- Organización Industrial
- Estadística y Análisis de Datos III
- Teoría de juegos y pensamiento estratégico
Tercer curso
- Fundamentos de minería de datos y Big Data 1
- Gestión de recursos humanos en una empresa global
- Sostenibilidad digital y social en un negocio global
- Negocios Digitales y Redes Sociales
- Doctrina social católica
- Fundamentos de minería de datos y Big Data 2
- Fiscalidad aplicada a la empresa
- Análisis de datos en marketing digital
- Conducta economica
- Metodologías de diseño de software.
Cuarto grado
- Controlador
- Inteligencia artificial
- Procesamiento del lenguaje
- Juegos de emprendimiento y negocios
- Herramientas prácticas para el comercio exterior
- Práctica Externa Gestión Empresarial
- Gestión estratégica
- Finanzas Corporativas Internacionales
- Ley y Reglamento de Procesamiento de Datos
- La seguridad cibernética
- Gestión ajustada y ágil
- Proyecto Fin de Carrera Gestión Empresarial
Objetivos y competencias del programa
El principal objetivo del Grado en Business Intelligence es formar profesionales capaces de analizar grandes cantidades de datos empresariales y utilizarlos para la toma de decisiones estratégicas.
Entre los objetivos formativos específicos del grado en Business Intelligence podemos destacar los siguientes:
- Análisis de datos: los estudiantes recibirán formación en el uso de herramientas de análisis de datos y técnicas estadísticas avanzadas para analizar grandes conjuntos de datos empresariales, extrayendo patrones de comportamiento relevantes.
- Tecnologías de la información: los estudiantes aprenderán los fundamentos de los sistemas informáticos, lenguajes de programación, algoritmos y estructura de datos y los aplicarán eficazmente en su trabajo diario.
- Gestión Empresarial en un entorno global: los estudiantes comprenderán cómo las decisiones empresariales se basan en la información disponible y cómo la inteligencia empresarial puede ayudar a mejorar la calidad de esas decisiones.
- Emprendimiento y liderazgo: los estudiantes adquirirán habilidades en áreas como el emprendimiento y la gestión de proyectos para trabajar de manera efectiva en equipos interdisciplinarios y comunicar sus hallazgos de manera efectiva a los gerentes y otros miembros del equipo de gestión.
Esta formación más específica en el campo de la inteligencia de negocio se completa con una formación transversal que proporciona a los estudiantes una visión holística que modula tanto el proceso de aprendizaje como la aplicación práctica de los conocimientos técnicos desarrollados en el resto de asignaturas.
Disponer de un refinado lenguaje económico y empresarial, es decir, tener un sólido conocimiento de los conceptos e instrumentos fundamentales de gestión aplicables a las áreas funcionales de la empresa.
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Las salidas profesionales de los graduados en Business Intelligence incluyen:
- Analista de Datos: profesional capacitado para recolectar, procesar, analizar y presentar grandes cantidades de datos. Utilizan herramientas de análisis de datos y software estadístico para identificar patrones y tendencias en los datos comerciales. Los analistas de datos pueden trabajar en una amplia variedad de sectores y empresas, desde startups hasta grandes corporaciones, ayudando a mejorar la toma de decisiones y la eficiencia de los procesos de negocio.
- Consultor de Negocios: profesional capacitado para asesorar a las empresas sobre cómo mejorar sus procesos de negocio y estrategias de toma de decisiones. Los consultores empresariales pueden ayudar a las empresas a implementar sistemas de inteligencia empresarial y utilizar los datos de forma eficaz, optimizando sus recursos e identificando oportunidades de crecimiento y mejorando la rentabilidad. Tienen capacidades tanto técnicas como de gestión empresarial y son capaces de ofrecer soluciones personalizadas para cada empresa.
- IN Project Manager: profesional encargado de liderar los equipos de inteligencia de negocios en las empresas, por lo que cuentan con habilidades tanto técnicas como de liderazgo. Son responsables de la implementación y el desarrollo de los sistemas IN en la organización, asegurando que los proyectos se entreguen a tiempo, dentro del presupuesto y con la calidad esperada.
- Especialista en Minería de Datos: Profesional capacitado para trabajar con técnicas avanzadas de minería de datos, como aprendizaje automático e inteligencia artificial. Los especialistas en minería de datos pueden ayudar a las empresas a identificar patrones y relaciones en grandes cantidades de datos, descubrir información valiosa y mejorar la toma de decisiones comerciales.
- Especialista en Herramientas IN: profesional experimentado en el uso de software como Tableau, Power BI, QlikView y MicroStrategy entre otros que permiten la extracción, transformación y visualización de datos con los que elaborar informes y paneles interactivos, identificar tendencias, patrones y oportunidades de mejora y colaborar con otros equipos para definir KPI (indicadores clave de rendimiento) y métricas comerciales relevantes.