Keystone logo
Faculdade de Engenharia de Minas Gerais (FEAMIG) Licenciado en ingeniería topográfica
Faculdade de Engenharia de Minas Gerais (FEAMIG)

Licenciado en ingeniería topográfica

Belo Horizonte, Brasil

4 Years

Portugués

Tiempo completo

Request application deadline

Request earliest startdate

Request tuition fees

En el campus

becas

Explore oportunidades de becas para ayudar a financiar sus estudios

Introducción

La palabra Agrimensura originalmente significa medir y demarcar terrenos. Sin embargo, la labor del Ingeniero Agrimensor ya no se restringe a los territorios agrícolas, su campo de acción es muy amplio. La topografía está presente en varias ramas de la Ingeniería y la participación del Ingeniero Topógrafo es fundamental en varios proyectos, desde la planificación hasta la medición de su terminación.

El Ingeniero Agrimensor está capacitado para trabajar en empresas de ingeniería, industrias, sector de la construcción civil, servicios públicos e instituciones de enseñanza e investigación. En la industria pesada, la Topografía es una de las principales herramientas para el seguimiento y control de grandes estructuras, posicionamiento preciso de piezas y máquinas, cuantificación de depósitos y seguimiento de su producción.

El Ingeniero Topógrafo está calificado para obtener y procesar datos de levantamientos topográficos, geodésicos, gravimétricos, hidrológicos, hidrográficos, fotogramétricos, batimétricos y de imágenes. Elabora mapas y planos topográficos para obras de infraestructura, juicios, como perito topógrafo, demarcación de áreas de preservación ambiental, saneamiento, sistemas de riego y drenaje, entre otras actividades. Arrendamiento de obras civiles, transporte, túneles, oleoductos, proyectos de geometría vial, fraccionamientos rurales y urbanos, así como su deslinde y división. También trabaja con discriminación, reparto de tierras, georreferenciación de predios rurales y urbanos, levantamientos, peritajes, avalúos, arbitrajes. Supervisa el espacio físico en la construcción de carreteras, vías férreas, hidrovías, puertos, aeropuertos, túneles, minas subterráneas, oleoductos, represas, emite informes y dictámenes técnicos, estableciéndose siempre en la ética y la seguridad.

Con la popularización de las tecnologías de posicionamiento global vía satélite y geoprocesamiento, el Ingeniero Topógrafo vio pasar su trabajo de una actividad que no tenía visibilidad para el público lego, a un producto de consumo masivo. Los mapas digitales y los localizadores GPS empiezan a formar parte del día a día de las personas en el coche, en el móvil, en el ocio, en los deportes, en las noticias que van acompañadas de la ubicación de los medios, en las consultas por internet y en innumerables otras aplicaciones. En definitiva, la tecnología de punta ha potenciado y difundido la Ingeniería Topográfica en la sociedad.

El curso tiene una duración mínima de cuatro años, con una carga horaria de 3600 horas, incluyendo la carga horaria de las prácticas curriculares obligatorias y ACG (Actividades Complementarias de Graduación).

Sobre la escuela

Preguntas

Cursos Similares