Bachelor's Degree in Architecture
Barcelona, España
DURACIÓN
5 Years
IDIOMAS
Español, Inglés,
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud *
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
02 Sep 2024
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 14.220 / per year
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
* el proceso de admisión permanece abierto hasta que el programa esté completo
Introducción
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle (ETSALS) - Universitat Ramon Llull ofrece una experiencia del aprendizaje de la Arquitectura y la Edificación, trabajando con el talento de arquitectos de primer orden de Barcelona, así como del resto del mundo.
Un plan de estudios personalizado con diversas opciones guía al estudiante en función de sus intereses. Se articula en tres grandes ejes de conocimiento:
- Diseño arquitectónico: implica vincular el hecho de saber construir aquello que se imagina en una realidad cultural y profesional que lo dota de significado.
- Eje técnico-científico es el dominio del saber constructivo como aspecto sensitivo y manipulable.
- Eje cultural-humanístico es necesario para orientar el alumno/a, al futuro arquitecto/a, en una mirada activa, intensiva y crítica.
Desde la ETSALS se ha implementado una nueva metodología que la diferencia del resto de escuelas de arquitectura e identifica a todos nuestros alumnos y alumnas a través de estas tres cualidades diferenciales:
Internacionalización
Nuestro alumnos/as tienen la posibilidad de vivir experiencias internacionales creadas gracias a un tejido de socios colaboradores: docentes externos invitados a impartir cursos y clases magistrales; intercambios académicos entre una amplia red de universidades extranjeras de prestigio, colaboraciones mediante stages profesionales en estudios de arquitectura de prestigio internacional, que permitirá al estudiante a familiarizarse con metodologías de otras realidades del ámbito laboral y, realización de viajes académicos a ciudades de ámbito internacional que cumplen la triple A: buena Arquitectura, buenas Academias de Arquitectura y buenos Arquitectos.
A través de la suma de relaciones internacionales que se van generando a lo largo de los cursos, los alumnos/as de Arquitectura de La Salle se enriquecen con talento de múltiples procedencias y, a su vez refuerzan el posicionamiento internacional de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Salle.
Transversalidad
Potenciamos la fuerza del Campus universitario mediante objetivos y proyectos realizados de forma transversal entre los estudiantes de las diferentes áreas de conocimiento de La Salle, potenciando el trabajo del equipo multidisciplinar.
Este aprendizaje de trabajo transversal en equipos multidisciplinares es hoy en día una exigencia de la profesión: interdisciplinar y adaptada a metodologías de trabajo más transversales.
Personalización
En la ETSALS realizamos un acompañamiento personalizado al estudiante para poner en valor sus particularidades y sensibilidades. El coach architect o mentor, realiza el seguimiento y garantiza una buena preparación del alumno /a para un contexto profesional cada vez más heterogéneo.
A través del servicio de career services La Salle facilita la incorporación del alumno en el ámbito profesional a través de un programa de prácticas en despachos de reconocido prestigio, durante el 1er y el 2º ciclo.
La personalización del grado se materializa mediante las Units, unidades temáticas de especialización semestral que encauzan a cada estudiante a través de sus propias afinidades electivas durante el segundo ciclo.
- Campus unit: Trabajo transversal con otros Grados del Campus.
- Barcelona unit: Proyectos de ciudad para la ciudad.
- International unit: Proyectos internacionales que se realizan en territorio extranjero.
- Visiting unit: Un/a profesor/a de reconocido prestigio internacional es el invitado/a responsable de una Unit.
- Tectonics unit: Se trabaja el arte de la construcción en relación con el uso del diseño artístico.
- Sustainable unit: Proyectos de sostenibilidad arquitectónica.
- Lab unit: Del diseño a la construcción 3D. Nuevas técnicas de fabricación digital: Más creativas, óptimas y sostenibles.
- Big data unit: Creación de las ciudades del siglo XXI a partir de la información. Smart mobility, Cero Waste, Responsive City.
- Urban planning unit: Ciudades y territorio de calidad, amables y eco-responsables, con Barcelona como referente.
Smart Learning
Un nuevo modelo educativo para una nueva normalidad.
Esta nueva normalidad requiere una nueva forma de enseñar y de aprender, adaptada a una situación cambiante y de incertidumbre que demanda un aprendizaje flexible, inteligente y tecnológico que se adapte a todas las nuevas necesidades educativas de los estudiantes.
La Salle Campus Barcelona – Universidad Ramon Llull impulsa el nuevo modelo Smart Learning y da un paso más en su ADN innovador, incidiendo en todos los ámbitos del proceso educativo: en el servicio a los estudiantes, los intercambios internacionales, las prácticas a distancia, el modelo de teletrabajo aplicado a las prácticas con empresas, la bolsa de trabajo y los proyectos de investigación.
¿En qué consiste el nuevo modelo Smart Learning?
Se ha implementado tecnología de última generación en las aulas que permitirá que los alumnos /as, tanto nacionales como internacionales, que no puedan llegar al Campus asistan y participen en las clases sin estar físicamente en el aula. Las sesiones impartidas con estudiantes presenciales se transmitirán en directo por internet y aquellos que asistan desde fuera del aula estarán proyectados en pantallas para que el profesorado y los alumnos / as presenciales puedan verlos e interactuar con ellos. Todos los estudiantes, tanto los presenciales como los que no han podido acudir al campus, formarán un único grupo manteniendo el mismo horario académico y el contacto con los compañeros y los profesores.
Con el nuevo modelo Smart Learning los estudiantes podrán tener una formación:
- Personalizada, porque se adapta al estudiante y a sus necesidades o circunstancias, independientemente del escenario sanitario.
- Flexible, porque supera las barreras de método online o presencial con una plataforma que permite el aprendizaje presencial, semipresencial y a distancia.
- Inteligente, porque es una nueva forma de enseñar y de aprender que combina experiencias físicas e interactivas.
- Tecnológica, para poder implementar la metodología Smart Learning se han transformado las aulas en Smart Classrooms, que constan de:
- Sistema de audio con más de 8.000 micrófonos virtuales por aula
- Cámaras dotadas de inteligencia artificial
- Smart Boards para compartir contenidos desde y hacia la Smart Classroom, potenciando el trabajo colaborativo.
Admisión
Plan de estudios
Metodología
La estructura del Grado en Arquitectura consta de un total de 6 años (3+2+1), divididos en tres partes: dos ciclos y un máster habilitante que, superado satisfactoriamente por el alumno, le capacita para obtener el título de arquitectura, y dotes completas para firmar sus propios proyectos.
El primer ciclo tiene una duración de tres años, y su desarrollo horizontal incluye las materias básicas y competencias plenas para firmar los propios proyectos, que son los cimientos que asientan los conocimientos básicos de la enseñanza de la Arquitectura: dibujo, estructuras, geometría descriptiva, historia, etc. Durante la primera etapa se adquieren y consolidan los temas que permitirán al alumno experimentar posteriormente con los procesos de diseño, garantizando el rigor técnico y cultural al momento de diseñar. Las clases se imparten en aulas especializadas y en el Estudio de Diseño; los contenidos se evalúan anualmente en el primer año introductorio y semestral en el segundo y tercer año.
Con una metodología basada en la personalización, a medida que avanzan los estudios, los alumnos pueden elegir la forma de investigar la Arquitectura que mejor se adapte a sus sensibilidades individuales. El segundo ciclo fomenta una mayor sinergia entre cursos al proponer un desarrollo vertical (pilares) en 4 semestres, durante los cuales los estudiantes de cuarto y quinto año adquieren la capacidad de personalizar sus estudios compartiendo los procesos relacionados con el diseño del proyecto.
El máster habilitante concentra los conocimientos adquiridos durante los 5 años anteriores para poner a prueba las capacidades del alumno antes de descubrir [y descubrirse a sí mismo] el mercado laboral, y afrontar la complejidad y dificultades de realizar una obra de arquitectura, es decir, saber ejecutar su proyecto a escala 1:1.
Galería
Objetivos y competencias del programa
Objetivos
Con el Grado en Arquitectura de La Salle aprenderás sobre la profesión en base a:
Talento
- Talento formando talento: Gracias a la convivencia y trabajo en equipo de alumnos de diferentes procedencias y edades, se fomenta la transferencia de talento entre alumnos, así como entre la comunidad docente y los propios alumnos. (enseñar -> <-aprender)
- Prestigiosos arquitectos, tanto nacionales como internacionales, imparten asignaturas, masterclasses y unidades ofreciendo una experiencia de aprendizaje con una visión práctica e internacional.
- Sincronización entre trabajo académico y profesional: articular las inquietudes de cada estudiante para que La Salle y el Estudio de Arquitectura donde esté realizando las prácticas puedan nutrirse mutuamente de talento (masa de conocimientos).
Estudio de diseño
El Estudio de Diseño es el corazón del nuevo escenario pedagógico. Un espacio único en Barcelona con carácter de ágora que acoge el nuevo modelo académico y fomenta la transversalidad y la transferencia del conocimiento.
Cada alumno tiene su propio espacio de trabajo donde puede desarrollar y experimentar cada proyecto en contacto con sus compañeros y profesores y con acceso a todo el material y documentación.
La interrelación entre las actividades del estudiante y la facultad: Hay una transferencia total de conocimiento entre grupos de trabajo, asignaturas y cursos. El profesor actúa como apoyo pedagógico experimentado para el seguimiento de los ejercicios.
Enfoque de aprendizaje por desafío: en el Estudio de Diseño se realizan proyectos basados en casos reales que se realizan en el “taller de arquitectos” de las asignaturas de Taller, Proyectos y Urbanismo.
Identificación y pertenencia
Visibilidad en el trabajo: Ocupación progresiva del Estudio de Diseño, poblando en su conjunto maquetas, planos, libros, ordenadores personales, etc., y otorgándole una identidad propia, extensible a todo el campus y atributo único de la escuela.
Oportunidades profesionales
Oportunidades profesionales
Gracias a la personalización del Grado según los intereses de los alumnos, los graduados de los Estudios de Arquitectura de la Universidad La Salle Ramon Llull están preparados para una diversidad de disciplinas, propias de los arquitectos de este siglo. Podrán trabajar y liderar proyectos nacionales e internacionales, independientemente del país donde se encuentre el estudio de arquitectura, empresa o institución donde laboren.
- Podrás crear tu propio estudio o formar parte de un estudio de arquitectura o ingeniería, o instituciones públicas.
- Trabajando en obra civil o pública, en obra nueva o restauración.
- Ser experto en urbanismo, paisajismo o sostenibilidad ambiental, y eficiencia energética de la edificación.
- Asesoramiento en restauración, rehabilitación y cambios de uso de edificios. Podrás diseñar interiores, objetos, muebles e incluso trabajar en las artes escénicas.
- Realizar proyectos de Retail, y FacilitiyManager.
- Crea diseños de entornos digitales para películas o videojuegos.
- Podrás trabajar como investigador universitario o docente o como consultor BIM.