
Licenciado en Diseño de Experiencia de Usuario.
The Hague, Países Bajos
DURACIÓN
3 Years
IDIOMAS
Inglés
PASO
Tiempo completo
FECHA LIMITE DE APLICACIÓN
Solicitar fecha límite de solicitud
FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 3
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
¿Eres una persona creativa con interés por la tecnología? ¿Te esfuerzas por comprender a las personas y sus necesidades y crear productos y aplicaciones atractivos adaptados a ellas? Entonces encajarás a la perfección en el diseño de la experiencia del usuario
Las herramientas inteligentes forman parte de la vida cotidiana. Llevas siempre encima tu smartphone, equipado con todas las aplicaciones de redes sociales imaginables. Mientras haces ejercicio, compruebas tu frecuencia cardiaca en tu reloj inteligente. Te has preguntado alguna vez qué se esconde detrás del diseño de este tipo de productos?
Los diseñadores de experiencia de usuario abordan cuestiones para que estos productos tengan sentido y sean fáciles de usar. Constantemente nos hacemos preguntas como "¿Qué importancia tiene esto para los usuarios?" "¿Qué valor añade esto a la gente?" "¿Cómo podemos hacer que esta aplicación sea divertida?" "¿Cómo podemos utilizar la tecnología para facilitar el día a día de la gente?"
La Universidad de Ciencias Aplicadas de La Haya ofrece dos versiones de su programa de Comunicación y Diseño Multimedia. La primera es Diseño de Interacción (neerlandés), y la segunda es Diseño de Experiencia de Usuario (UXD, inglés). Ambas versiones apelan al poder creativo de los estudiantes. Los diseñadores de interacción utilizan este poder para crear aplicaciones inteligentes que puedan utilizarse inmediatamente. Los diseñadores de experiencia de usuario inventan conceptos inteligentes. En ambos programas se busca siempre la mejor calidad posible de interacción entre los seres humanos y los sistemas. Ambas orientaciones conducen a la misma titulación final, un Bachelor of Science.
¿Le interesa este programa? No dude en ponerse en contacto con nosotros. Te esperamos el próximo curso
Admisión
Galería
Plan de estudios
Año 1
Saltar a la práctica del diseño
No, no te ahogaremos en libros durante este primer año de Diseño de Experiencia de Usuario. Pero sí, recibirás muchos cursos introductorios este año. De una forma muy amena. Desde el primer día, te comunicarás con empresas como Philips, IKEA y Google. Debatirás con profesionales, compañeros y profesores cómo tus ideas innovadoras pueden cambiar la forma en que la gente usa los productos a diario.
Al hacer esto, comprenderás cómo interactúa el usuario con la tecnología. Empezarás a adquirir conocimientos básicos de comunicación, prototipado, experiencias persuasivas, diseño técnico y programación. Aprenderás a convertir ideas sencillas en experiencias en plataformas digitales y físicas. Desarrollarás tus habilidades digitales analizando tecnologías web, plataformas móviles (Android e iOS), Processing, Arduino y tecnología de sensores.
Bloque 1 y 2
Módulo 1
- Excursión a Linz, Ars Electronica y habilidades interculturales
- Introducción al diseño UX
- Investigación para el diseño I
- Diseño y Creatividad
- Laboratorio de habilidades
Módulo 2
- Diseño de interacción I
- Investigación para el diseño II
- Psicología de la Experiencia
- Proyecto de diseño a medida
Bloque 3 y 4
Módulo 3
- Diseño de interacción II
- Programación
- Construyendo prototipos atractivos
- Diseño de proyectos para la emoción
Módulo 4
- Patio de recreo digital
- Valores en el diseño
- Experiencias persuasivas
- Investigación y diseño de proyectos
Año 2 y 3
Cavar más profundo
Tras tus exploraciones de Diseño de Experiencia de Usuario en el primer año, empezarás a profundizar en el segundo. Convertirás ideas serias en planes de negocio viables. Prestarás especial atención a los hábitos tecnológicos de los usuarios finales. Para que tus diseños tecnológicos sean exitosos, debes comprender los sistemas sociales que sustentan tus ideas. Comprenderás que los gustos difieren, y que los gustos internacionales difieren aún más. El aula internacional de UXD te mostrará cómo las diferentes culturas experimentan la tecnología. Aprenderás a satisfacer las necesidades de productos del mundo.
En los dos primeros módulos del segundo año, cursarás un programa menor y realizarás un intercambio o prácticas profesionales. Y en la primera mitad del tercer año, profundizarás en las complejidades del desarrollo de experiencia de usuario (UXD).
Internado
Tus prácticas serán tu primera experiencia práctica a largo plazo. Durante ellas, pondrás en práctica tus conocimientos, habilidades y actitud, por ejemplo, para gigantes como Capgemini, Intel, Apple u otras empresas. Realiza prácticas en una de las numerosas y excelentes agencias de diseño de Randstad, o en una empresa de TI, una gran aseguradora o un banco. Como diseñador júnior de experiencia de usuario, te centrarás en crear nuevos conceptos.
El diseño de experiencia de usuario (UXD) es una profesión global. ¿Por qué no usar tus herramientas en otro país durante tus prácticas? En cualquier caso, descubrirás qué aspectos del diseño de experiencia de usuario te resultan más atractivos en la práctica. Con esa experiencia, podrás elegir tus especializaciones o determinar tu trabajo de graduación.
Tu graduación
Ya casi has terminado tus estudios. Solo te queda tu proyecto de graduación. Un reto que asumes sin la ayuda de tus compañeros ni del profesorado durante la segunda mitad del tercer año. Durante la primera mitad de este año ya has explorado a fondo las complejidades del UXD. ¡Esto es realmente "todo lo relacionado con el UXD"! El proyecto de graduación te da la oportunidad de demostrar los conocimientos y habilidades que has adquirido durante este programa de tres años. Tras presentar los resultados de tu proyecto de graduación con gran esfuerzo, estarás listo para dar el salto a tu nueva carrera como pionero digital.