Doble licenciatura en Business Analytics y Economía
Villaviciosa de Odón, España
DURACIÓN
5 Years
IDIOMAS
Inglés, Español
PASO
Tiempo completo
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TASAS DE MATRÍCULA
EUR 13.574
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Conviértase en un analista empresarial con la capacidad única de transformar datos complejos en potentes estrategias empresariales.
El Grado en Business Analytics and Economics es un programa académico innovador diseñado para integrar teoría económica con técnicas avanzadas de análisis de datos. Con una duración de cinco años, este programa se imparte íntegramente en inglés y comprende un plan de estudios completo con un total de 363 créditos ECTS.
Una característica distintiva de este grado de economía de la empresa es su fuerte énfasis en el aprendizaje experimental. Los estudiantes se involucran en aplicaciones prácticas de principios económicos y metodologías de análisis de datos, obteniendo valiosos conocimientos sobre escenarios empresariales del mundo real. Además, los estudiantes tienen la oportunidad de colaborar con una amplia gama de empresas y organizaciones, lo que les permite adquirir experiencia práctica y cultivar redes profesionales.
Al combinar la estrategia empresarial con las habilidades cuantitativas, los graduados de esta licenciatura en economía de la empresa se convierten en expertos profesionales capaces de aprovechar los conocimientos basados en datos para fundamentar la toma de decisiones estratégicas y descubrir oportunidades latentes en el panorama económico.
¿Por qué estudiar el Doble Grado en Business Analytics y Economía?
- El perfil profesional del mañana: Prepárate para convertirte en un profesional muy solicitado, y asegúrate un futuro brillante como analista de negocio. Aplica tus conocimientos y habilidades de forma práctica, aprovechando las últimas herramientas y tecnologías para big data.
- Crea valor a través del poder de los datos: En la era actual de datos en constante evolución, este doble grado te prepara para convertirte en un analista de negocio con una visión empresarial integral. A través del aprendizaje de matemáticas, estadística y programación, adquirirás las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas y aprovechar el potencial del big data en las empresas. Tu capacidad para crear valor a partir de la información será crucial en este entorno tan cambiante.
- Dar una respuesta adaptada a las necesidades del mercado: Nuestro programa académico ha sido desarrollado por expertos en activo y directivos de reconocidas empresas líderes en la implantación de big data, entre las que se encuentran de la talla de Google, ING, Toyota, Accenture, Telefónica o Everis. A través de las distintas asignaturas, adquirirás formación en competencias clave en diferentes áreas de negocio.
- Un enfoque práctico de las herramientas y el software: Con la metodología de aprendizaje experiencial, te familiarizarás con software y herramientas de aprendizaje automático como Refinitiv, Python, Big ML, SAS, Power BI, Tableau y Google Analytics. Estas son empleadas actualmente por empresas e instituciones y aplicadas para abordar retos económicos reales.
- Impartido por los mejores del sector: Adéntrate en el mundo del big data de la mano de empresas innovadoras que están transformando el funcionamiento de los negocios a través del análisis de ingentes volúmenes de datos. Colaboramos estrechamente con empresas de renombre como IBM, y DataCentric, así como con startups disruptivas como Valydo y Shoppermotion.
Acreditación y reconocimiento
Número 1 de la Comunidad de Madrid en calidad docente, según el U-Ranking 2020 publicado por la Fundación BBVA y el IVIE.
Según el World University Rankings 2021 publicado por Times Higher Education (THE), que evalúa indicadores de rendimiento en diversas áreas, la Universidad Europea de Madrid se sitúa entre las 5 mejores instituciones nacionales, y la segunda en la lista de las mejores universidades privadas de España.
Admisión
Plan de estudios
Plan de estudios diseñado por especialistas para formar a un profesional para manejar con solvencia las herramientas esenciales de la gestión y gestión empresarial y las herramientas básicas de la creación y procesamiento de datos, aplicadas a la toma de decisiones y la gestión empresarial.
La doble titulación, de carácter práctico, está enfocada a la toma de decisiones empresariales basadas en grandes cantidades de datos y la nueva economía digital, con una perspectiva global y sostenible.
Primer semestre
- Fundamentos de la gestión empresarial
- Matemáticas I: Álgebra y Cálculo
- Contabilidad I
- Finanzas I
- Fundamentos de los derechos de la empresa
- Estadisticas i
- Fundamentos de Programación I
- Estadística II
- Fundamentos de Programación II
- Contabilidad II
- Historia Económica e Historia del Pensamiento Económico
- Finanzas II
- Matemáticas II: Economía
Segundo semestre
- Estructura de datos
- Macroeconomia I
- Microeconomia i
- Bases de datos
- Econometría I
- Herramientas de análisis estadístico
- Macroeconomía II
- Microeconomia II
- Econometría II
- Márketing
- Ley Aplicada al Tratamiento de Datos
- Investigación Práctica - herramientas digitales - LAB
- Taller de Toma de Decisiones I
Tercer semestre
- Ingeniería de datos I
- Lengua Extranjera I
- Análisis de datos de Internet
- Gestión de personas
- Teoría de juego
- Macroeconomía dinámica
- Nuevas Metodologías y Organización de Trabajo
- Internet de las cosas
- Ingeniería de datos II
- Ética y Eficiencia Profesional
- Taller de toma de decisiones financieras
- Productos financieros y gestión de riesgos
- Taller de Toma de Decisiones de Recursos Humanos
- Innovación Tecnológica - EconomicLAB
Cuarto semestre
- Impuestos internacionales
- Economía pública
- Análisis de negocio
- Gestión estratégica
- Fuentes de información
- Modelos Temporales y Series en Economía
- Herramientas de CRM
- Ecosistema Digital
- Crecimiento económico
- Nueva Economía I - Economía Sostenible y Circular
- Prácticas I
- Proyecto Fin de Carrera Business Analytics
Quinto semestre
- Nueva Economía II. Neuroeconomía
- Impuestos internacionales
- Áreas y mercados internacionales
- Impacto e influencia relacional
- Análisis de inversión fundamental y técnico
- Derecho económico internacional
- Organismos económicos internacionales
- Innovación y emprendedurismo
- Liderazgo emprendedor
- Prácticas Externas para Estudiantes
- Trabajo Fin de Grado en Economía
Pasantías
Las prácticas son una parte clave de tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en la carrera es la mejor manera de ingresar al mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (que puedes realizar de forma voluntaria).
Para realizar unas prácticas curriculares en una empresa será necesario haber superado el 50% de los créditos y matricularse en el curso antes de empezar a trabajar. Estas prácticas cuentan con un seguimiento por parte de la empresa y del profesor en prácticas, así como informes intermedios y finales para su evaluación.
Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de finalizar tus estudios universitarios, puedes realizar unas prácticas extracurriculares. Puedes realizarlas en cualquier curso académico, pero recuerda que las prácticas complementan tus estudios, por lo que cuantos más conocimientos adquieras a lo largo de la carrera, más te beneficiarás de la experiencia de las prácticas.
Objetivos y competencias del programa
Competencias Básicas
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado posesión y comprensión de conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y suele estar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia. de su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean las competencias que habitualmente se demuestran a través del desarrollo y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes sepan recopilar e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan la reflexión sobre cuestiones sociales, científicas o éticas relevantes.
- CB4: Que los estudiantes sepan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
- CT01: Valores éticos: Capacidad de pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que tiene como objetivo su pleno desarrollo y que conlleva un compromiso con determinados valores sociales.
- CT02: Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de información procedente de diferentes fuentes, así como para aprender y poner en práctica de forma independiente lo aprendido.
- CT03. Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar activamente con otras personas, áreas y/u organizaciones para lograr objetivos comunes.
- CT04. Comunicación escrita/Comunicación oral: Capacidad de transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr la comprensión y la acción, siendo la oral la que se realiza a través de palabras y gestos y, la escrita, a través de soportes escritos y/o gráficos.
- CT05. Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar críticamente información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
- CT07. Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo e intereses comunes.
- CT08. Emprendimiento: Capacidad para asumir y realizar actividades que generen nuevas oportunidades, se anticipen a problemas o supongan mejoras.
- CT09. Mentalidad global: ser capaz de mostrar interés y comprender otros estándares y culturas, reconocer las propias predisposiciones y trabajar eficazmente en una comunidad global.
Competencias especificas
- CE1. Capacidad para conocer y comprender el concepto de empresa y emprendedor y su papel en una economía de mercado.
- CE2. Capacidad para recopilar e interpretar información para construir e implementar un plan estratégico: análisis estratégico externo e interno; formulación, elección e implementación de estrategias corporativas y competitivas y control estratégico.
- CE3.Capacidad para comprender y analizar los mercados financieros, su estructura, agentes y productos.
- CE4.Capacidad para analizar y evaluar el entorno competitivo de la empresa y los mercados e integrar este análisis a la hora de afrontar nuevos retos.
- CE5.Capacidad para identificar y comprender el área contable de la empresa y aplicar las diferentes herramientas disponibles para su gestión, así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
- CE6.Capacidad para identificar y comprender el área de recursos humanos de la empresa y aplicar las diferentes herramientas disponibles para su gestión, así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
- CE7. Capacidad para identificar y comprender las áreas comerciales y de marketing de la empresa, para aplicar las diferentes herramientas disponibles para su gestión, así como para conocer las principales relaciones con otros departamentos.
- CE8. Capacidad para analizar, integrar y evaluar información del entorno jurídico, necesaria para la toma de decisiones.
- CE9. La capacidad de analizar, integrar y evaluar información del entorno sociocultural, es necesaria para la toma de decisiones.
- CE10. Capacidad para analizar, integrar y evaluar información del entorno económico, necesaria para la toma de decisiones.
- CE11. Capacidad para valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, prestando especial atención a la gestión ambiental, orientada al cumplimiento de la legislación vigente, y como fuente de oportunidades para el refuerzo de la imagen y del proceso productivo en la empresa.
- CE12. Habilidades de comunicación y negociación efectiva en el ámbito profesional de la administración de empresas.
- CE13. Capacidad para comprender y analizar el comportamiento del consumidor: evaluar y predecir comportamientos y tendencias en las diferentes audiencias en las que se clasifican los consumidores sobre un determinado producto o servicio, tanto geográfica como culturalmente o en términos de segmentos poblacionales.
- CE14. Conocimiento de herramientas estadísticas y econométricas para el análisis de variables económicas y empresariales.
- y mejora de su competitividad.
- CE18. Capacidad para resolver problemas complejos en situaciones que requieran búsqueda de información en las diferentes áreas funcionales de la empresa.
- CE19. Capacidad para tomar decisiones empresariales basándose en datos objetivos en los que basar dichas decisiones.
- CE20. Capacidad para desarrollar un plan de estudio de variables e indicadores de negocio.
- CE21. Capacidad de segmentar y seleccionar el público objetivo adecuado a los intereses de cada iniciativa empresarial.
- CE22. Capacidad para seleccionar y aplicar las herramientas analíticas más adecuadas a cada situación de la empresa.
- CE23. Capacidad para seleccionar, parametrizar y gestionar métricas relacionadas con las fuentes de información según cada área (marketing, finanzas, etc.).
- CE24. Capacidad para identificar las necesidades de información, en función de los objetivos marcados.
- CE25. Capacidad para explorar nuevas fuentes de información y formas de aplicar soluciones en diferentes situaciones y sectores.
- CE26. Espíritu crítico para cuestionar datos o verdades asumidas a partir de datos anteriores.
- CE27. Capacidad de adaptación a un entorno con exceso de información y datos ("intoxicación"), sin perder de vista los objetivos
- CE28. Capacidad para comprender y conocer el "ciclo de datos": adquisición y creación de datos, construcción, análisis y visualización de información.
- CE29. Capacidad para hacer las preguntas correctas, sobre el objetivo de conocimiento esperado, para traducirlas en las consultas correctas que se formularán al sistema de almacenamiento de datos.
- CE30. Capacidad para trabajar y desarrollarse en equipos multidisciplinares y multiculturales, combinando información de diferentes fuentes para un resultado óptimo.
- CE31. Capacidad para gestionar la incertidumbre debido al cambio constante de fuentes de información.
- CE32. Orientación empresarial: demostrar en las decisiones que el coste de obtener información debe ser inferior al beneficio de su aplicación.
- CE33. Capacidad para manejar con fluidez y solvencia técnica herramientas informáticas de procesamiento estadístico y otras herramientas como simuladores.