Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Villaviciosa de Odón, España
DURACIÓN
4 Years
IDIOMAS
Inglés, Español
PASO
Tiempo completo
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TASAS DE MATRÍCULA
EUR 10.910
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
Si el deporte es tu pasión, añádele visión, cultura y valores. Participa en un programa educativo específico que destaque sobre los demás. Éxito garantizado. ¡Te estamos esperando!
El Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte es un programa de cuatro años, ofrecido en inglés o en español, que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para convertirse en profesionales del aprendizaje en el mundo del fitness y la salud, ya sea en el lado de la gestión o como entrenador. El grado en Ciencias del Deporte, que tiene un total de 240 ECTS, ha sido reconocido nacional e internacionalmente - fue incluido tanto en el Ranking de Shanghai 2022 como en el Ranking de El Mundo 2022.
Los estudiantes de este grado en ciencias del deporte tendrán acceso a las mejores instalaciones deportivas que se ofrecen en cualquier universidad privada en España: un centro deportivo totalmente equipado y moderno con piscinas y pista de atletismo, salas de fisioterapia con equipos de última generación, y laboratorios de investigación humana. Somos el único programa de grado en España que está acreditado internacionalmente por la European Health & Fitness Association.
¿Por qué estudiar un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte?
- Instalaciones de última generación: En nuestras vanguardistas instalaciones de 30.000 m² encontrarás todo lo necesario para tu entrenamiento: campos de fútbol, pabellón polideportivo, pista de atletismo, pista de voley playa, pistas de tenis y pádel, rocódromo, piscina cubierta y descubierta.
- Un profesorado de prestigio: Contamos con un claustro de profesores de primer nivel, donde destacados docentes y profesionales nacionales e internacionales han sido invitados a aportar su experiencia académica e investigadora en la Universidad Europea. Participan activamente en conferencias y eventos internacionales organizados por la Facultad, mostrando sus conocimientos y experiencia. Además, nuestros profesores han impartido clases en diversas universidades internacionales, obteniendo valiosos conocimientos en educación, investigación, innovación y formación.
- Número uno en investigación deportiva: La Universidad Europea es la institución española con el mayor ratio per cápita de profesores/proyectos de investigación en este campo. Dentro de la facultad, contamos con 10 grupos de investigación reconocidos por sus importantes contribuciones científicas y su impacto social. En los dos últimos años (2020-2021), nuestros grupos de investigación han superado el hito de las 540 publicaciones.
- Plan de estudios único: La Universidad Europea es la institución española con mayor ratio de profesores/proyectos de investigación por habitante. Dentro de la facultad, contamos con 10 grupos de investigación reconocidos por sus importantes contribuciones científicas y su impacto social. En los dos últimos años (2020-2021), nuestros grupos de investigación han superado el hito de las 540 publicaciones.
Admisión
Plan de estudios
Un plan de estudios diseñado en base a las necesidades del sector profesional.
Durante los primeros años de la licenciatura adquirirás conocimientos generales para luego descubrir el campo en el que te gustaría desarrollarte profesionalmente, todo ello de la mano de tus profesores. Desde un inicio podrás seleccionar asignaturas optativas, ya sea para seguir ampliando tus conocimientos en el contexto amplio y transversal del campo o especializarte en función de tu perfil e intereses, si así lo deseas.
Podrás elegir entre tres especialidades –Salud y Actividad Física, Gestión del Ocio y Deporte, y Entrenamiento Deportivo– y entre más de doce categorías deportivas (deportes de invierno, golf, actividades en la naturaleza, etc.).
La Escuela ofrece materias innovadoras que no se imparten en otras universidades, como golf, deportes de invierno (con prácticas en la Estación de Esquí de Sierra Nevada) y actividades en la naturaleza (espeleología, técnicas de movimiento invernal, interpretación de mapas topográficos, etc.). La profundidad con la que se cubren estos y otros deportes permite a los estudiantes seguir una o más especializaciones.
Además, podrás desarrollar tu CV obteniendo certificaciones como:
- Entrenador personal certificado (CTP) y especialista certificado en fuerza y acondicionamiento (CSCS) a través de la NSCA, una prestigiosa organización internacional.
- Técnico Deportivo en diversos deportes, a través del Centro de Formación de Técnicos Deportivos UFEDEMA ubicado en la Universidad.
- Técnico Superior de Fútbol a través del Centro de Formación de Técnicos Deportivos UFEDEMA ubicado en la Universidad.
Primer semestre
- Anatomía humana
- Movimiento sistemático
- Teoría y práctica de juegos
- Lenguaje corporal
- Psicopedagogía de la Actividad Física y el Deporte
- Teoría e Historia de la Actividad Física y el Deporte
- Sociología y Deontología del Deporte
- Análisis de los datos
- Baloncesto
- Fútbol
- Atletismo
- Golf I
Pasantías
Normativa de prácticas externas
Las pasantías son un componente clave de tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en la carrera es la mejor manera de acceder al mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas: curriculares – que están incluidas en tu plan de estudios – y extracurriculares – que puedes realizar de forma voluntaria.
Para realizar prácticas curriculares en empresas será necesario tener aprobados y matriculados el 50% de los créditos antes de iniciar las prácticas. Estas prácticas son seguidas por la empresa y el coordinador de prácticas, y se elaboran informes intermedios y finales para su evaluación.
Si deseas llevar tu experiencia laboral al siguiente nivel antes de terminar tu educación universitaria, puedes realizar una pasantía extracurricular. Puedes realizarlas en cualquier curso académico, pero ten en cuenta que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por lo tanto, cuanto más conocimientos hayas adquirido a lo largo de tus estudios, más te beneficiarás de la experiencia de las prácticas.
Objetivos y competencias del programa
Habilidades básicas
- CB1: Que los estudiantes hayan demostrado conocimientos y comprensión en un área de estudio que constituye el núcleo de la educación secundaria general y que suele estar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de la su campo de estudio.
- CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las competencias que habitualmente se demuestran a través del desarrollo y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes —normalmente dentro de su área de estudio— para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre cuestiones sociales, científicas o éticas relevantes.
- CB4: Que los estudiantes sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Habilidades interdisciplinarias
- CT1: Aprendizaje autónomo: Capacidad para elegir las estrategias, herramientas y momentos que considere más efectivos para aprender e implementar de forma independiente lo aprendido.
- CT2: Autoconfianza: Capacidad de evaluar nuestros resultados, desempeño y capacidades con el convencimiento interior de que somos capaces de afrontar los retos a los que nos enfrentamos.
- CT3: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y comprender diferentes posiciones, adaptando el enfoque según lo requiera la situación.
- CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constitutivas; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad para comprenderla mejor y/o resolver problemas.
- CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posible a la realidad de la profesión para la que se está formando.
- CT6: Comunicación oral/comunicación escrita: capacidad de transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción; en este sentido, la comunicación oral es la que se produce a través de palabras y gestos y la comunicación escrita la que se produce a través de la escritura y/o medios gráficos.
- CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad de pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que tiene como objetivo su pleno desarrollo y que implica un compromiso con determinados valores sociales.
- CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información procedente de diversas fuentes.
- CT9: Habilidades de relación interpersonal: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, es decir, la capacidad de expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin alterar, atacar o herir los sentimientos. de la otra persona.
- CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para emprender con determinación acciones difíciles o aleatorias. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y realizar actividades.
- CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para fijar objetivos y elegir los medios para alcanzarlos utilizando el tiempo y los recursos de forma eficaz.
- CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir un enfoque único y personal sobre el mismo, basado en la precisión justificada y la objetividad frente a la intuición.
- CT13: Resolución de problemas: Capacidad para encontrar una solución a un asunto confuso o a una situación complicada sin una solución predefinida, lo que dificulta su resolución.
- CT14: Innovación y creatividad: Capacidad para proponer y desarrollar soluciones nuevas y originales que aporten valor a los problemas planteados, incluso en ámbitos distintos al problema en sí.
- CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos adquiridos consigo mismo y con los demás al realizar una tarea e intentar alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un acto realizado libremente.
- CT16: Toma de decisiones: Capacidad de elegir entre alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
- CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar activamente con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
- CT18: Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Habilidades especificas
- CE1: Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje relacionados con la actividad física y el deporte, teniendo en cuenta las características de las personas y su contexto y adoptando los principios educativos, técnicos y curriculares necesarios.
- CE2: Capacidad para transmitir actitudes y valores en el ejercicio profesional en todos los ámbitos de la actividad física y el deporte, contribuyendo a la mejora de la sociedad.
- CE3: Capacidad para planificar, programar, implementar, seguir y evaluar procesos de entrenamiento y competición en diferentes niveles y en diferentes grupos de edad.
- CE4: Capacidad para analizar y aplicar principios fisiológicos, biomecánicos, psicológicos y sociales a los distintos campos de la actividad física, el deporte y la recreación.
- CE5: Capacidad para identificar prácticas inadecuadas que suponen un riesgo para la salud para prevenirlas y corregirlas en diferentes tipos de poblaciones.
- CE6: Capacidad para evaluar los niveles de aptitud física y motricidad, prescribiendo y programando ejercicios físicos orientados a la salud en diferentes edades.
- CE7: Capacidad para promover y evaluar hábitos de actividad física y deportiva duraderos, autónomos y orientados a la salud.
- CE8: Capacidad para diseñar, planificar, organizar, implementar y evaluar programas continuos y/o puntuales de actividades deportivas y recreativas, teniendo en cuenta todos los factores que condicionan su desarrollo en los diferentes contextos profesionales, sociales y económicos.
- CE9: Capacidad para seleccionar y utilizar adecuadamente materiales y equipamientos deportivos para cada tipo de actividad, identificando las características técnicas de las diferentes instalaciones deportivas.
- CE10: Capacidad para participar en el gobierno y/o gestión eficiente de organizaciones públicas y privadas que implementen servicios de actividad física en cualquiera de sus facetas (recreación, salud, deporte, educación, etc.), identificando, definiendo y sistematizando los procesos necesarios para lograr sus objetivos.
- CE11: Capacidad para participar en la sociedad en los términos del estudiante, expresando un discurso teórico, académico y profesional en ciencias de la actividad física y el deporte.