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Universidad Francisco Marroquin


About

Nuestra misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

La Universidad Francisco Marroquín, también conocida por su acrónimo UFM, es una universidad privada y laica en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. Fue fundada en agosto de 1971 en torno a la filosofía del libertarismo.​

De acuerdo al economista Milton Friedman, es "una de las universidades líderes en América Latina".

Nuestro objetivo era estudiar y difundir los principios éticos, económicos y del derecho de la sociedad libre. Estábamos convencidos de que, a largo plazo, las ideas gobiernan; que si nuestro país iba a gozar de prosperidad pacífica, sin presión de grupos ideológicos, era necesario que suficientes personas influyentes comprendieran claramente la organización de la sociedad libre, y obtuvieran así, la convicción y el coraje para defenderla.

Naassom Azevedo / Unsplash

Amigos em campus universitário

Misión

Nuestra misión es la enseñanza y difusión de los principios éticos, jurídicos y económicos de una sociedad de personas libres y responsables.

Valores

Verdad

La verdad es un medio necesario y vital para llegar al bien

Libertad

Solo en libertad se puede perseguir la propia felicidad, ser responsable y actuar moralmente.

Justicia

La justicia es reconocer a cada persona lo suyo.

Virtudes

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Excelencia Académica

Definición

  • Entendemos por "excelencia" una calidad superior que hace a las personas o a las cosas dignas de singular aprecio o estimación. Y por"excelencia académica ''. la calidad de ideas, principios y actuaciones de quienes, como profesores o alumnos, se sitúan habitualmente por encima del simple cumplimiento material y rutinario de su deber, constituyendo ante todos un ejemplo vivo de vida coherente. La excelencia así entendida solo es posible en un marco de libertad, competencia y respeto.
  • La excelencia académica hay que ganarla y defenderla a pulso. Por lo mismo, solo puede concebirse como resultado de esfuerzos tenaces y renuncias a veces dolorosas, imprescindibles para poder abrir nuevas brechas y derroteros en el cam po del conocimiento.
  • Una institución que se empeña en la excelencia académica se pone de manifiesto y se acredita a través de los emulos e imitadores que inspire a lo largo de los años.
  • Una persona que aspira a la excelencia no podrá realizarse nunca como tal, si en cada caso no se exige continuamente a sí misma más que a los otros.

Excelencia del Profesor

  • La excelencia académica del profesor implica una preparación remota (avalada por sus credenciales) y una preparación próxima (consistente en la preparación cuidadosa y cotidiana de cada tema y de cada clase) para poner generosamente al servicio de los alumnos su experiencia como estudioso y educador, su entusiasmo por la materia que imparte, y su atención firme, cortés y personalizada a cada uno de ellos.
  • También conlleva claridad y coherencia en las ideas que trata de transmitir, conocimiento de la situación concreta del alumnado, discernimiento para seleccionar, asignar y jerarquizar las tareas, discreción para exigir y sugerir las lecturas más pertinentes.
  • La claridad de exposición no debe regatearse, sino ponerse a disposición de los alum nos en un gesto de caballerosidad y de cortesfa.
  • Lo que distingue como una marca al profesor excelente es su anhelo de continua superación personal en todo cuanto piensa, dice, hace y enseña.

Excelencia del los Alumnos

  • La fortaleza y permanencia de una institución educativa descansa sobre la formación de los alumnos que selecciona cuidadosamente, tomando en cuenta, entre otros factores, su aptitud académica y su capacidad de liderazgo.
  • La excelencia académica de los alumnos se manifiesta en su curiosidad intelectual, su disciplina en cuanto se relaciona con el aprovechamiento de su tiempo de estudio y su asistencia a las clases, su capacidad de renuncia a gustos, satisfacciones y éxitos inmediatos, su cultivo de virtudes y valores fundamentales, la riqueza y selección de su léxico dentro y fuera del aula, su destreza para utilizar oportunamente los recursos puestos a su disposición.
  • Ello implica un balance razonable y ajustado a la realidad del estudiante, entre los estudios humanísticos, interiorizados durante los estudios previos, enderezados a su buen desempeño como ciudadano, y padre o mad re de familia del mañana, y el dominio de las técnicas claves en el ramo académico escogido.
  • La excelencia académica del alumno constituye el cimiento de su éxito en el ámbito profesional y se reflejará en el título que haya obtenido como resultado de sus esfuerzos. La excelencia del profesional resulta de la combinación ideal entre los valores y principios que han de guiar la vida de toda persona de bien, y su puesta al día en su especialización preferida (en el supuesto de que cada uno se desempeña mejor en aquello que más le gusta).

Deben Entenderse como Vértebras de la Excelencia Académica del Alumno:

  • Su aptitud para observar, abstraer e inferir lógicamente, y para expresar con claridad y precisión, de palabra y por escrito, sus ideas y convicciones.
  • Su disposición a seguir ampliando sus conocimientos por sí mismo.
  • Su serenidad de ánimo a la hora de cuestionar o refutar las posturas ajenas y defender la propia.
  • Su capacidad de asombro ante el acontecer cotidiano.
  • Su inclinación a leer, escuchar, hablar y escribir con sentido crítico, y al mismo tiempo consciente de los Iímites de la capacidad humana para darse a entender y para entender a los demas.
  • Su empeño en imaginarse la realidad diferente de como se la han presentado y de como lo han acostumbrado a verla.
  • Su habilidad para poner en práctica el conocimiento especializado y técnico, y para desarrollar las aptitudes y destrezas requeridas para el ejercicio de la actividad empresarial.
  • Su tenacidad en perseguir, hacer y difundir el bien, sabedor de que tendrá que mantenerse vigilante de la libertad propia y afrontar, con prudente valentía, los riesgos que implica cualquier desafío humano.
  • El fin de todo proceso educativo es la formación de personas que sepan asumir compromisos y aprovechar oportunidades, sin permitirse ni permitir a nadie el menoscabo de su dignidad.

  • Guatemala City

    6A Calle,final, 01010, Guatemala City

Programas

Preguntas

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