
Grado en Comercio
Vigo, España
DURACIÓN
4 Years
IDIOMAS
Español
PASO
Tiempo completo
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FECHA DE INICIO MÁS TEMPRANA
Sep 2025
TASAS DE MATRÍCULA
EUR 591 / per credit
FORMATO DE ESTUDIO
En el campus
Introducción
El Grado en Comercio ofrece una enseñanza centrada en la gestión integral de empresas, organismos e instituciones. Las personas tituladas en Comercio adquirirán competencias polivalentes que les permitirán desarrollar una pluralidad de habilidades necesarias en una actividad de amplio reconocimiento y tradición: emprendimiento, gestión integral de empresas y proyectos, haciendo especial hincapié en diversos aspectos como marketing, operaciones, comercio y logística; comunicación y negociación en los ámbitos internacionales en la propia lengua o lenguas extranjeras; dirección de equipos interdisciplinares y de ventas; importación y/o exportación; gestión de cuentas clave, de producto y de marketing; pero también de gestión contable y financiera.
Galería
Estudiantes ideales
Perfil de ingresos
- Estudiantes con interés en la creación y gestión de empresas en general y particularmente en áreas más relacionadas con los negocios como marketing, logística y distribución, importación/exportación, nuevos mercados y productos. Pero también abarca aspectos como la gestión contable y financiera y los recursos humanos.
- Se apuesta por la innovación y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (aplicaciones informáticas de propósito general, así como las específicas de la gestión empresarial), por lo que se recomienda una actitud favorable de los estudiantes hacia el empleo y uso de las TIC.
- Personal directivo, asesor y técnico con visión globalizada y que por tanto contribuya a la expansión e internacionalización de las empresas, por lo que es recomendable que los estudiantes tengan interés por el aprendizaje de idiomas extranjeros, el uso de nuevas tecnologías y la innovación. Los idiomas a estudiar durante esta titulación son inglés y alemán. Es recomendable tener conocimientos previos y en el caso del inglés es recomendable tener un nivel A2 dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Pero en alemán no se requieren conocimientos previos.
- Aquellas personas que vienen de carreras de formación como marketing, comercio exterior, etc. En algunos casos, pueden convalidar hasta 30 créditos de estudios de pregrado en comercio.
Admisión
Plan de estudios
Objetivos y competencias del programa
Seleccione A | Código | Resultados de Formación y Aprendizaje |
A1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. | |
A2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | |
A3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. | |
A4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | |
A5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Seleccione B | Código | Conocimientos |
B1 | CG1. Adquirir conocimientos de gestión, de las técnicas instrumentales, así como de los elementos más avanzados e innovadores en el estudio de la actividad comercial para su utilización en el comercio. | |
B2 | CG2. Aplicar los conocimientos adquiridos al desempeño de su futura labor profesional, desarrollando las capacidades conceptuales y operativas de los futuros directivos y gestores del negocio en el contexto de una economía globalizada, dinámica y sujeta a un proceso de cambio e innovación constante. | |
B3 | CG3. Recopilar, procesar e interpretar información social, económica y jurídica que permitan emitir juicios sobre temas relevantes en el marco del comercio. | |
B4 | CG4. Comunicar de modo efectivo, con claridad, concisión y precisión, tanto dentro de la organización como con interlocutores externos en ámbitos nacionales e internacionales. | |
B5 | CG5. Adquirir habilidades de liderazgo, trabajo autónomo y en equipo, motivación, flexibilidad, así como comportamiento responsable y ético para desenvolverse convenientemente con todos los agentes que operan en la organización y en el entorno. | |
B6 | CG6. Conocer y comprender distintas realidades económicas, jurídicas, sociales y culturales y adquirir una visión global y multicultural con el fin de orientar las estrategias y operaciones hacia mercados tanto nacionales como internacionales |
Seleccione C | Código | Habilidades |
C1 | CE1. Conocer y comprender los conceptos fundamentales y la evolución de la economía y de la actividad empresarial desde una triple perspectiva: crecimiento económico, cambio estructural e internacionalización. | |
C2 | CE2. Conocer las teorías que analizan la intervención del estado en materia económica y sus instrumentos, así como el concepto de estrategia, su tipología y objeto. Saber vincular el objeto y condiciones de los programas de promoción económica con la estrategia y actividades de la organización, así como saber instrumentarlos en apoyo de la estrategia empresarial. | |
C3 | CE3. Conocer y saber interpretar la dimensión social de la actividad económica, la dinámica de las relaciones sociales y las distintas realidades culturales que configuran el comercio, la sociedad de consumo y los estilos de vida. | |
C4 | CE4. Conocer los objetivos, funciones y técnicas instrumentales de los diferentes subsistemas de las organizaciones, así como las relaciones existentes entre ellos desde una perspectiva de enfoque de sistemas. | |
C5 | CE5. Comprender los objetivos, alcance y valor de la función de aprovisionamiento y distribución comercial, sus interrelaciones con el resto de áreas y su papel como intermediaria de la actividad comercial, con el fin de diseñar estrategias para la provisión y comercialización de bienes y servicios. | |
C6 | CE6. Saber localizar, seleccionar y analizar la información, documentación y demás instrumentos de orden económico, jurídico y social que intervienen en el comercio interior e internacional, con el fin de orientar el diseño e implantación de la estrategia y la gestión operativa del comercio. | |
C7 | CE7. Conocer y comprender la interrelación entre el marketing estratégico y la dirección estratégica desde una perspectiva de orientación al mercado, así como la relación entre las organizaciones y su entorno con el fin de diseñar, a partir de los conceptos y herramientas del marketing, objetivos y estrategias que se desplegarán en el plan integral de marketing. | |
C8 | CE8. Comprender los procesos psicosociológicos mediante los cuales las personas aprenden, deciden, se comunican, gestionan sus necesidades y relaciones, negocian, compran, etc. con el fin de desarrollar competencias útiles en el ámbito personal y profesional. | |
C9 | CE9. Conocer las instituciones más relevantes del Derecho de la empresa mercantil, adquiriendo capacidad para entender e informar sobre los principales aspectos jurídico-empresariales. | |
C10 | CE10. Desarrollar los conocimientos necesarios para formular y analizar la información financiera relacionada con las combinaciones de negocios. | |
C11 | CE11. Comprender el concepto de calidad, sus implicaciones en el desarrollo de las tareas y funciones y su influencia en la reputación comercial, así como saber evaluar e implantar sistemas de gestión y normas de calidad. | |
C12 | CE12. Entender la normativa reguladora de las relaciones laborales y de la seguridad social, adquiriendo la capacidad de informar y gestionar en materia de empleo, contratación laboral y riesgos para la salud asociados a las tareas, adquiriendo capacidades y destrezas para la confección de nóminas, cotizaciones sociales y finiquitos. | |
C13 | CE13. Conocer los reglamentos de los impuestos, en particular los que afectan a las transacciones, con el fin de saber cumplimentar las correspondientes declaraciones, así como el régimen jurídico de la obligación tributaria y los procedimientos de aplicación de los tributos, en especial la liquidación, recaudación e inspección. | |
C14 | CE14. Comprender y saber analizar el rol socioeconómico del emprendedor y del directivo profesional, así como saber elaborar un plan de negocio. | |
C15 | CE15. Conocer y aplicar métodos cuantitativos de investigación operativa para la toma de decisiones en el ámbito del comercio, así como el diseño y análisis de encuestas mediante muestreo probabilístico para la realización de estudios de mercado. | |
C16 | CE16. Conocer y entender el tratamiento jurídico de los tipos más relevantes de los contratos mercantiles, aprendiendo a interpretarlos y a conocer los principios básicos de su redacción y ejecución a través de las distintas modalidades de cumplimiento y pago, en especial a través de efectos de comercio y adquiriendo competencia para su extensión y comprensión sobre las consecuencias de su utilización. | |
C17 | CE17. Ser capaz de identificar y operar con los sujetos colectivos en el campo de las relaciones laborales, así como con sus instituciones básicas: libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga. | |
C18 | CE18. Conocer y saber utilizar a nivel oral y escrito, la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán) con el objeto de poder aplicarla en situaciones profesionales y particularmente en las actividades comerciales. | |
C19 | CE19. Estar capacitado para discriminar la información relevante, en particular los costes e ingresos, con objeto de apoyar el proceso de toma de decisiones, la valoración de inventarios, la planificación y control y la mejora continua. | |
C20 | CE20. Saber diseñar y organizar el sistema contable, así como aplicar las normas de reconocimiento y valoración con el fin de obtener información útil para usuarios externos e internos. | |
C21 | CE21. Identificar y resolver los problemas modelizables aplicados a las situaciones económicas mediante la aplicación de las técnicas matemáticas adecuadas, así como interpretar la solución que proporciona el modelo. | |
C22 | CE22. Saber identificar, evaluar y minimizar los riesgos inherentes a las actividades económicas, en especial los vinculados con las transacciones. | |
C23 | CE23. Conocer y saber utilizar los recursos informativos disponibles para la internacionalización, elaborar planes de internacionalización y resolver las operaciones y trámites habituales del comercio exterior: transporte, aseguramiento, tramitación aduanera y sanitaria, medios de pago, etc. | |
C24 | CE24. Aplicar las herramientas informáticas y los conceptos y técnicas estadísticas, contables, financieras y de marketing para la generación e interpretación de informes y la planificación y gestión integral: funciones de la cadena de suministros y entrega al cliente, gestión del riesgo comercial, gestión contable y financiera, entre otros, mediante herramientas tales como las tecnologías Web, los gestores de bases de datos, la transmisión electrónica de datos, el comercio electrónico, los CRM o los sistemas integrados. | |
C25 | CE25. Saber elegir y aplicar técnicas de investigación social para el análisis de la realidad con el fin de orientar la estrategia comercial de la organización, así como saber evaluar las políticas comerciales. | |
C26 | CE26. Saber emplear las habilidades personales, actitudes y conocimientos adquiridos en el contexto académico mediante la simulación de situaciones reales de la práctica profesional y a través del contacto con la realidad empresarial que proporcionan las prácticas de empresa. |
Seleccione D | Código | Competencias |
D1 | CT1. Habilidades de comunicación oral y escrita, tanto en las lenguas oficiales de su Comunidad como en la lengua extranjera elegida (inglés, francés o alemán). | |
D2 | CT2. Habilidades de comunicación a través de internet y manejo de las herramientas multimedia. | |
D3 | CT3. Capacidad de aprendizaje, trabajo autónomo y planificación y organización del trabajo. | |
D4 | CT4. Capacidad de análisis y síntesis, y pensamiento crítico. | |
D5 | CT5. Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el contexto académico. En especial, para aplicar conocimientos y razonamientos multidisciplinares. | |
D6 | CT6. Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas. | |
D7 | CT7. Capacidad de escucha activa, comunicación no verbal, persuasión, negociación y presentación. | |
D8 | CT8. Capacidad para liderar y trabajar en equipo. | |
D9 | CT9. Tolerancia. Capacidad para apreciar diferentes puntos de vista. | |
D10 | CT10. Comprensión de sistemas sociales, organizativos y técnicos. | |
D11 | CT11. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. | |
D12 | CT12. Creatividad. | |
D13 | CT13. Capacidad para asumir responsabilidades e involucrarse en el trabajo. | |
D14 | CT14. Firmeza, resolución, persistencia y capacidad para trabajar bajo presión. | |
D15 | CT15. Compromiso ético en el trabajo. | |
D16 | CT16. Iniciativa. | |
D17 | CT17. Atención al detalle, precisión, motivación por la mejora continua. | |
D18 | CT18. Capacidad reflexiva sobre el propio trabajo. |
Cuota de matrícula del programa
Oportunidades profesionales
Salidas profesionales
Dada la versatilidad hacia la que se orienta la licenciatura en Comercio, los puestos de trabajo que pueden desempeñar las personas licenciadas en Comercio cubren un espectro muy amplio en diferentes niveles en el marco de organizaciones e instituciones públicas y privadas. En el ámbito empresarial, la formación te permite desempeñar actividades generales como responsable de la gestión integral o relacionadas con las diferentes áreas funcionales de la empresa, por ejemplo, director de ventas, director de operaciones, director de logística y distribución, director comercial, director de marketing, director de importación/exportación, director de producto, director de contabilidad y finanzas, etc. En el sector público es posible postular a puestos técnicos en el Estado en diversas áreas. Además, el Grado en Comercio te permite emprender y gestionar proyectos empresariales.
Requisitos de admisión al programa
Demuestre su compromiso y disposición para tener éxito en la escuela de negocios tomando el examen GMAT, el examen más utilizado para admisiones que mide sus habilidades de pensamiento crítico y razonamiento.
Descarga el mini cuestionario GMAT para tener una idea de las preguntas que encontrarás en el examen.