IUAD Accademia della Moda

Introducción

Lee la descripción oficial

Sobre nosotros

Nuestra Academia nació en los años sesenta, de una idea del sastre napolitano Domenico Lettieri.

La historia comenzó en los años cincuenta en Vico Equense, un pequeño pueblo cerca de Sorrento lleno de turistas y actores estadounidenses e ingleses. El joven Domenico Lettieri admiraría a los caballeros, deseando ser como ellos.

Así que comenzó su investigación en el ámbito de la vestimenta fina y la sastrería, terminando como aprendiz en una pequeña tienda de sastres. Sin embargo, a los mayores sastres no les gustaba entrenar a sus jóvenes ayudantes, que simplemente estaban empleados para poner en orden.

Domenico sabía que la única manera de aprender algo era observar a su maestro, tratando de robar tantos secretos como pudiera. La primera prenda dominada fue la tradicional chaqueta napolitana.

Las características distintivas de la chaqueta napolitana son: hombros sin relleno y mangas suaves, manga de la manga ondulada, bolsillos de parche, medio forro o sin forro en absoluto, respiraderos laterales.

De la sastrería a la industria.

En los años sesenta, Domenico tuvo la oportunidad de trabajar en una de las principales industrias italianas de textiles y prendas de vestir, Marzotto. Ahí es donde aprendió que la sastrería podría haberse convertido en una industria porque los sastres no podían seguir el ritmo de la creciente demanda de elección y comodidad. Domenico Lettieri vio una creciente demanda de sastres profesionales y creadores de patrones provenientes de la industria, una oportunidad de oro para impulsar la adaptación.

Domenico descubrió un nuevo método de adaptación, una técnica de creación de patrones geométricos que decidió desarrollar en Nápoles simplificando su enfoque matemático. Esta nueva variación se convirtió entonces en un método patentado de creación de patrones.

Nuestro método patentado.

El método creado por Domenico Lettieri es ahora una piedra angular de la Academia y se basa principalmente en la simplificación. La creación de patrones comienza desde un enfoque geométrico básico que es fácil de entender y adecuado para las necesidades de la industria.

El diseño del patrón se remonta a sus reglas fundamentales, para agilizar el proceso del papel al tejido.

De las escuelas a la academia.

A partir de ese momento, Domenico Lettieri abrió varias escuelas de costura en toda Italia e introdujo ropa de mujer porque los tiempos estaban cambiando y las mujeres comenzaban a reclamar su papel en la sociedad.

Hoy IUAD - Accademia della Moda es el único instituto de educación superior en el sur de Italia reconocido por el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación de Italia entre las instituciones de AFAM (educación superior para artes, música y danza) por sus títulos de licenciatura.

Nuestra tradición de fabricantes se mantiene viva todos los días en la Academia. Preparamos a nuestros estudiantes para que abandonen la Academia como profesionales porque sus planes de estudio están diseñados de acuerdo con la demanda de las empresas y el mercado laboral, y porque participan en una serie de actividades prácticas, como talleres, exposiciones y reuniones de la industria.

De Nápoles a Milán

Recientemente hemos lanzado una nueva sucursal en un edificio histórico en Milán, junto a la estación de tren Milano Centrale.

Consideramos esta rama como un hito de nuestra historia, ya que Milán es el hogar de muchas escuelas y academias de moda, y es un honor y un desafío aportar nuestro punto de vista único, nuestra creatividad y tradición de sastrería en Milán.

Lugares

Nápoles

Address
Via G. Pica 62
Nápoles, Campania, Italia

Milán

Address
Via Copernico 3
Milán, Lombardia, Italia